Tratamiento con ortodoncia Invisalign: mordida borde a borde y desgastes dentales por bruxismo – Caso 42

antes y despues invisalign mordida borde a borde

¿Qué es bruxismo en adultos?

El bruxismo afecta por igual a hombres y mujeres, tanto niños como adultos, pero especialmente se manifiesta en los adultos.

El bruxismo o rechinar los dientes es un mal hábito que se produce durante un largo periodo de tiempo y sin darse cuenta habitualmente cuando se duerme. Las personas con bruxismo suelen padecer distintos síntomas asociados como por ejemplo dolores de mandíbula, dolores en la lengua y aparición de grietas en la lengua, dolores de cabeza y cuello e incluso se pueden dar casos de rotura dental. Existen soluciones para el bruxismo como las férulas de descarga para dormir, si bien no solucionan este hábito nos previene de sus peores síntomas

Problemas derivados del bruxismo

• Dolores de cabeza, especialmente al despertarse
  • Dolores de mandíbula por inflamación
  • Hipersensibilidad dental
  • Molestias en la cara y en las mejillas
  • Dificultades para conciliar el sueño y descansar correctamente
  • Debilidad en los dientes

¿Qué hacer para no apretar los dientes mientras duermes?

La ortodoncia con Invisalign es un tratamiento especialmente eficaz en casos de desgastes dentales y pacientes con bruxismo (“apretamiento» nocturno, “rechinamiento” de dientes). Los alineadores que colocan los dientes en su sitio evitan durante el tratamiento que el paciente desgaste sus dientes. Hacen algo parecido al “efecto férula dental”: suelen relajar la musculatura y evitan el contacto dentario.

Combatir el bruxismo con Invisalign

Con invisalign son todo ventajas, además de ser uno de los tratamientos de ortodoncia invisible más eficientes para corregir la alineación de los dientes, ayuda a mejorar los problemas de bruxismo, ya que además de ser una protección eficaz para las piezas dentales, corrige la mala oclusión dental, uno de los factores más relacionados con el  bruxismo.

Caso resuelto con ortodoncia Invisalign: Mordida borde a borde y desgastes dentales por bruxismo

La mordida borde a borde es una alteración de la mordida bastante común y que se debe al contacto de las cúspides al morder. Es decir, existe contacto entre la mordida cruzada y la mordida normal.
En este caso querido paciente y amigo S. presentaba una curva invertida de la sonrisa y desgastes de los incisivos centrales por una maloclusión (mala mordida) en borde a borde, con tendencia a la clase III.
Planifiqué este caso con ortodoncia Invisalign en nuestra clínica de Valencia. La duración total del tratamiento fue de unos 12 meses, con dos refinamientos y unos 20-30 alineadores.
Fue necesario llevar a cabo un poco de stripping dental, que es el desgaste con unas “tiras de pulir” o “limas dentales” del espacio entre los dientes apiñados, que permite mover y colocar los dientes en su sitio.
Este procedimiento habitual y rutinario en nuestra clínica y llevado a cabo por todos los ortodoncistas no supone un perjuicio de la salud dental, siempre que esté realizado por un buen ortodoncista y profesional.
Podemos ver en la foto asimismo los ataches de Invisalign, pequeños “botones” o añadidos de composite que ayudan al movimiento dental y al encaje de los alineadores, y que se retiran tras el tratamiento.

Muchas gracias a mi buen amigo el paciente S., creo que entre todos hemos conseguido la sonrisa de Julio Iglesias que queríamos!!.
Espero que os haya gustado.

Antes

• Incisivos desgastados
  • Curva de la sonrisa invertida
  • Mordida borde a borde y desgaste dental por bruxismo