Periodoncia
Enfermedades de las encías y el hueso
PERIODONCIA VALENCIA
Tus dientes son para toda la vida.
Invertir un tiempo y un dinero ahora en cuidarlos para que duren para siempre es ahorrar en salud, problemas y mucho más gasto en el futuro.
La periodoncia es la especialidad de la Odontología que se encarga de la salud de las encías y el hueso que soporta los dientes. La misión del Dr. Andrés López, el fantástico especialista en periodoncia de la Clínica Manzanera y profesor asociado de Periodoncia en la Universidad de Valencia, es cuidar de que los dientes te duren toda la vida en el mejor estado posible.
ESPECIALISTA PERIODONCIA VALENCIA
¿Qué pasos debo seguir para cuidar mis encías y el hueso?
1 Una revisión por un especialista en encías: Andrés, nuestro periodoncista.
2 Una serie radiográfica periapical.
3 Un sondaje periodontal.
4 Un diagnóstico especializado.
5 Un plan de tratamiento que puede consistir en raspados y limpieza profunda de las encías u otras opciones terapéuticas (enjuagues especiales, ayudas con antibióticos, cirugía de encías etc…)
Bocas sanas,
sonrisas perfectas
Casos como el tuyo con problemas de periodoncia
FINANCIACIÓN 100% SIN INTERESES
Nuestro único interés , que sonrías de verdad.
- Financiación hasta en 36 meses sin intereses
- Financiación en la propia clínica
- Pago con Tarjeta de crédito
Preguntas y respuestas
sobre la Periodoncia
Para poder cuidar de tus dientes lo primero es saber cómo está en realidad el hueso que hay por debajo. Con este objetivo, en tu primera visita te realizamos una serie periapical de radiografías, es decir, aproximadamente nueve o diez radiografías digitales pequeñas de todos los dientes. Esto nos ayuda a valorar la altura y calidad del hueso y monitorizar cada uno de tus dientes, para poder realizar un diagnóstico correcto, planificar el tratamiento y poder valorar la evolución con el tiempo.
Muchas veces, si los dientes están apiñados o en una mala posición, especialmente los dientes de abajo que se han movido con el tiempo, a veces después de llevar ortodoncia, el sarro se acumula más fácilmente. Los dientes tan juntos hacen muy difícil la higiene dental. En estos casos, además de un tratamiento periodontal para eliminar el sarro y la gingivitis, recomendamos un tratamiento de ortodoncia para alinear los dientes. A menudo es una ortodoncia corta y rápida, y puede ser con aparatos de ortodoncia invisible tipo Invisalign u ortodoncia lingual.
«Me sangran mucho las encías». «Cuando me cepillo me sangran las encías o incluso me sangran solas». ¿Es normal?» No. No es lo normal, ni lo sano, ni debería sucederte.
Este es un signo claro de gingivitis, y puede ser síntoma de una periodontitis inicial o incluso avanzada. El sangrado de encías se produce por una infección e inflamación crónica de las encías. El tejido de las mismas se debilita y pierde su color rosado claro, para hacer roja brillante o incluso amoratada. Ello es debido bacterias patógenicas adheridas al diente que no se eliminan correctamente. La causa principal suele ser una higiene dental con una técnica de cepillado deficiente, acúmulo de placa y sarro, pero también influye el apiñamiento dentario, la respiración oral, el tipo de encía, factores hereditarios o genéticos y otros aspectos que tu periodoncista valorará.
Los cambios metabólicos y hormonales durante el embarazo producen generalmente alteraciones en la salud de las encías y tejidos bucales. Pueden producir una gingivitis temporal gestacional, o a veces, episodios más agudos de sangrado de encías, o acentuamiento de la enfermedad periodontal (pérdida de hueso de soporte de los dientes). Por ello, recomendamos que, si estás embarazada o planeas estarlo, te hagas una revisión general con el doctor Andrés López, para que pueda aconsejarte como mantener la mejor salud gingival durante este maravilloso periodo de tu vida, ¡para que sonrías a tu bebé con las encías y los dientes bien sanos!
No. Las limpiezas dentales normales, que generalmente se hacen con ultrasonidos, solamente eliminan la placa dental bacteriana y el sarro por encima de la encía, o sea, el que se ve. Pero en la gingivitis y la periodontitis, siempre hay bacterias agresivas anaerobias que infectan y destruyen el hueso de tus dientes por debajo de la encía, en lo que llamamos bolsas periodontales. Esta bolsas periodontales, de profundidad variable, solo pueden ser eliminadas con un procedimiento que se llama raspado y alisado radicular, realizado y planificado por un buen periodoncista.
En el raspado periodontal, el periodoncista elimina las bacterias anaerobias y la placa dental y el sarro subgingival, o sea, el que no se ve y está por debajo de las encías, con unos instrumentos especiales llamados curetas. A menudo se utiliza anestesia para que no duela en absoluto. Este procedimiento es básico y fundamental en periodoncia si quieres que los dientes duren muchísimos años más.